-
Arquitectos: Studio Cáceres Lazo
- Área: 385 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bruno Giliberto, Pablo Altikes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Santiago, como muchas otras capitales del mundo en desarrollo, está experimentando un acelerado proceso de transformación urbana. En los últimos 20 años, partes de la ciudad que habían estado descuidadas durante mucho tiempo han experimentado un espectacular aumento del desarrollo inmobiliario y la construcción.
Los barrios del centro de la ciudad se han visto afectados como ningún otro. Abandonados en su mayor parte a papeles económicos e institucionales durante los años ochenta, el nuevo siglo ha traído consigo un proceso de repoblación constante y exponencial.
Junto con los resultados positivos -como la revalorización del espacio público y la vida urbana-, el aumento de los precios inmobiliarios y de los alquileres está dificultando cada vez más que los nuevos urbanitas encuentren vivienda, mientras que las prácticas urbanísticas depredadoras amenazan con borrar el carácter mismo que les llevó a estos barrios en primer lugar.
El edificio de apartamentos DSP propone una vía sostenible para el desarrollo de la vivienda. Encajado en un solar ocupado anteriormente por una sola residencia, es un ejercicio de densidad a microescala.
Dentro de un armazón de hormigón prefabricado se alojan tres tipologías diferentes de apartamentos: un dúplex de 1.730 pies cuadrados en la planta baja con un gran patio trasero; un estudio de 700 pies cuadrados en la segunda planta; y un ático de 1.400 pies cuadrados en la parte superior que disfruta de toda la azotea.
En el centro del edificio, una etérea escalera de chapa de acero -pintada de blanco tiza- proporciona el acceso.
La estructura del edificio es básicamente una estantería que se extiende a lo ancho de la propiedad, construida con muros prefabricados y un sistema de forjado de doble teja, tradicionalmente utilizado para aparcamientos de varias plantas dadas las grandes luces que consigue sin necesidad de soporte central.
Esta única cualidad permite la multiplicidad de tipologías en el interior del edificio, haciendo que el interior de cada planta sea efectivamente independiente de la inferior. Un velo de aluminio expandido cubre las fachadas delantera y trasera proporcionando tanto sombra como privacidad desde la calle.
Gracias al uso del sistema de prefabricados, toda la estructura de hormigón puede levantarse en menos de 5 semanas.
El edificio DSP se desarrolló bajo el paraguas de Ochoalcubo. Durante más de una década, Ochoalcubo ha invertido en promociones de arquitectura de vanguardia en el mercado de la segunda residencia, con casas diseñadas por arquitectos locales e internacionales de renombre -algunos ganadores del Premio Pritzker entre ellos-. DSP es su primera incursión tanto en promociones residenciales multifamiliares como en la construcción dentro de un contexto urbano.